Ruta de tres días al desierto de Merzouga (Sáhara)
Si algo tenía claro sobre mi recorrido por Marruecos, era que durante mi viaje no podía perderme una experiencia en el desierto.
Existen diferentes excursiones al desierto desde Marrakech. La opción más corta es de dos días (una noche) a la zona del Zágora. Pero si dispones de más tiempo y quieres ver esas dunas de película que todos asociamos con el Sáhara, deberías decantarte por una excursión al desierto de Merzouga. Para ello, lo mínimo son tres días de ruta y dos noches.
Novedades
Hemos vuelto a Marruecos y revivido la experiencia en el desierto del Sáhara pero esta vez con una agencia especializada (www.marruecos-morocco.com) que nos ofreció un trato personalizado y excepcional. Aquí cuento nuestra experiencia ya que sin duda repetiríamos una y otra vez.
Siguiendo la línea del viaje, al no tener nada planeado ni contratado, decidimos hacerlo por nuestra cuenta y enseguida me di cuenta de que basta con darse un paseo por las zonas más turísticas para que te ofrezcan diferentes excursiones y, por supuesto, tengas la oportunidad de regatear.
Como todo, tiene sus pros y sus contras. No te facilitarán información sobre la ruta o alojamiento ni tendrá una gran organización pero tras lograr llegar hasta un precio adecuado (630dh por persona, tres días y dos noches, media pensión) quedamos a la mañana siguiente a primera hora en el riad.
A continuación explico la ruta que seguimos durante los tres días, los sitios de interés que visitamos y cómo fue la experiencia:
RUTA DE TRES DÍAS AL DESIERTO DE MERZOUGA (SÁHARA)
Día 1: Marrakech – Gargantas del Dades
Me recogieron en mi riad a las 7 de la mañana. El día anterior había pagado como reserva 130dh, y ya en ruta los 500dh restantes. Fuimos a un punto de encuentro donde nos organizamos por grupos y a las 8:30 salimos y comienza nuestra ruta por carretera hacia el desierto.
Éramos un grupo de 14 personas de Colombia, Italia, Turquía, Austria y España más Mohamed, nuestro conductor (quien hablaba español e inglés) en una furgoneta.
Durante la mañana hicimos varias paradas para estirar las piernas, comprar algo o simplemente admirar las vistas.
Por el mediodía llegamos a uno de los lugares más esperados de la ruta: Ait Ben Haddou. Se trata de una ciudad fortificada declarada Patrimonio de la Humanidad. Si en general en Marruecos tienes la sensación de trasladarte a otra época, en esta ciudad construida a base de adobe esas sensaciones se hacen realidad. Este ha sido el escenario de la grabación de películas y series que todos conocemos como Gladiator, Cleopatra o escenas de Juego de Tronos. De hecho, muchos de sus habitantes viven de los ingresos que les generan estas grabaciones trabajando de extras.
Para comer, paramos en L’oasis D’or, un Hotel-Restaurante donde pudimos elegir entre varios menús. He de decir que al estar organizado para que las excursiones paren allí, la comida era abundante pero el precio es mayor que en el resto de Marruecos. El menú eran 100dh.
Tras varias paradas para observar el paisaje, tan diferente según íbamos avanzando, llegamos a la última parada del día: Dades. Allí nos alojamos en el acogedor Albergue des Peupliers, donde descansamos y recuperamos fuerzas para el día siguiente. Nos sirvieron una cena deliciosa y pasamos la noche riendo y compartiendo anécdotas con los compañeros de ruta, un grupo muy variado y divertido.
Día 2: Dades – Merzouga
El segundo día de la ruta quedamos a las siete para desayunar (variado y rico) y a las 8 nos pusimos en marcha. Primero echamos un vistazo a las Gargantas del Dades y a sus curiosas rocas, conocidas como «dedos de mono».
Tras un rato de carretera, recogemos a un bereber que se convertiría en nuestro guía durante un agradable paseo por el campo. Aquí nos explica las variedades de plantas y caminamos hasta Tighremt N’Tazgue, un pueblo pequeño de casas de barro que recorremos y donde visitamos una cooperativa de mujeres, donde trabajan las alfombras y nos explican su trabajo.
Desde ahí caminamos hasta la Garganta del Todra y aprovechamos para conocer a otros viajeros. Grupos de motos que viajaban por parte de África hasta llegar a la Garganta, excursiones de diferentes partes del mundo que venían explícitamente a este lugar para hacer escalada…
A nuestra vuelta paramos en el Palmeral de Tinherir antes de parar a comer y seguir nuestro camino hacia Merzouga… ¡Ya casi estamos!
Una vez llegamos a Merzouga dejamos en la furgoneta nuestras mochilas y metemos lo mínimo en una mochila pequeña para adentrarnos en las dunas. El escenario realmente es de película… si vas a Marruecos no puedes perderte el desierto y su color.
Llegamos a un momento clave en nuestra ruta: el recorrido en camello por el desierto hasta llegar a las jaimas donde pasaríamos la noche.
Se trata de un momento importante ya que en este blog formamos parte de FAADA, es decir, realizamos un turismo responsable con los animales. Eso implica, por supuesto, no montar en animales, y en este caso en camello.
Aquí más información de nuestra ruta por el desierto SIN camello, la realidad que viven estos animales y los motivos por los que mi conciencia no me permite participar en esta explotación. No vale todo por una foto.
Tras unos ocho kilómetros caminando por las dunas del desierto del Sáhara (a ver quién puede decir que las ha recorrido a pie, já), llegamos a las jaimas y pasamos la tarde jugando con la arena como niños pequeños, recordando a Antoine de Saint-Exupéry, buscando al Principito y ayudando a nuestro amigo Omar a preparar su romántica pedida de mano. Y entre pétalos, velas y mucho amor cenamos en las jaimas en grupo. Sin luz, sin móviles, aislados del mundo… La noche terminó cantando y bailando alrededor de una hoguera.
Las jaimas estaban concentradas en una zona y próxima a ellas hicieron la hoguera donde hubo guitarras y tambores hasta la madrugada. Por supuesto no había baño, agua, electricidad o cualquier cosa que consideremos básica. En la jaima «dormimos» seis personas. Nos acostamos tarde y nos levantamos a las 4 para recorrer el desierto a la espera del amanecer.
Día 3: Merzouga – Ifrane – Fez
En el precio de estos tres días de ruta iba incluida la vuelta desde Merzouga hasta Marrakech, pero decidimos que nuestra siguiente parada sería Fez, para acercarnos al norte de nuevo puesto que nuestra vuelta a España era desde Tánger, así que tras la dificultad para conseguir algún transporte en esa dirección y teniendo en cuenta los horarios y kilómetros que nos separaban de nuestro destino, decidimos coger un taxi con unos amigos que nos llevase hasta allí, aunque de este modo se encareciese un poco el viaje. El taxista resultó ser todo un descubrimiento. Por supuesto, como la gran mayoría de marroquíes, hablaba español, inglés y hasta italiano… Nos llevó a comer a un sitio muy auténtico en Zaida, e incluso paramos en lugares de interés.
CONCLUSIONES: no cambiaría esta experiencia por nada del mundo. Fue agotadora pero vivimos momentos muy intensos y especiales. Los guías fueron encantadores y descubrir el desierto y vivir las dunas como lo hicimos fue único. El grupo con el que compartimos estos tres días se convirtió en familia y esas son las mejores cosas de los viajes.
En cuanto al precio, fue muy económico, y como decía antes, en estos casos la organización no fue la mejor. Si deseas vivir una experiencia tan maravillosa como esta pero teniendo todo mucho más delimitado, con más información, comodidad y una mayor seguridad, te aconsejo reservar esta excursión una agencia especializada.
Estas son mis impresiones y mis imprescindibles de mi ruta de tres días por el desierto de Merzouga (Sáhara). ¿Te han gustado? ¿Añadirías algo más? Mi próxima parada es Ifrane. ¿Te vienes conmigo?
Carmen Mantecón
¡Hola! Soy Carmen, la chica que está detrás de esta página. ¡Mil gracias por leerme! Si te ha gustado no dudes en dejarme un comentario por aquí abajo... ¡Estaré encantada de saber de ti! Este blog nace de mi pasión por los viajes, y es que hace ya tiempo que descubrí mi propia fórmula de la felicidad: ¡viajar! Desde entonces, lo hago siempre que puedo, y aquí encontraréis algunos consejos y experiencias sobre mis aventuras. ¡Bienvenidxs!
Me encantó tu experiencia, en marzo estaré caminando por ese desierto tan soñado, estoy organizando ya que son pocos los días, ante cualquier duda, ya te tengo para la consulta. Saludo desde arge tina y gracias.
Qué bien que te haya gustado! Para cualquier duda aquí me tienes María! Un placer 🙂
Hola, Carmen! Me gustaría saber si tienes el contacto de con quienes contrataste el tour. Aparte si tienes alguna aproximación de precios para el tour de cuatro días.
Gracias por la info
¡Hola Jennifer! Para dudas e información mejor si me escribes por e-mail (hola@buenosdiasmundo.com) o incluso directamente al facebook (https://www.facebook.com/BDiasmundo) por privado. Sois muchos los que me escribís preguntando por Marruecos y por ahí es mucho más directo. ¡Hablamos!
Hola Carmen! En menos de 1 mes me voy con una amiga a Marruecos, volamos a Marrakech y volvemos desde Fez.
En nuestra lista de imprescindibles, el nº1 es este viaje al desierto, pero estamos algo perdidas. Me gustaría saber, como de facil es encontrar alguna excursion más economica y real ,directamente alli, que lo que se ofrece por internet.
La verdad, ya me imagino que todo será muy proturista, pero no me gustaría una excursión demasiado occidentalizada ni sobrepagada.. Ya tuve alguna experiencia así en India y no lo disfruté mucho la verdad.
Para poder encontrarla, no quedaremos a nuestra llegada 3 noches en Marrakech, para conocerla y planificar desde allí, ¿ tendremos tiempo de sobra?.
Tmbién querríamos hacer la vuelta desde el desierto como vosotros, subir directamente a Fez, parando en algún sitio.. ¿ Alguna recomendación? Estaría bien no quedarse tiradas en el desierto, jajaja…
Espero nos puedas echar un cable 🙂
Tu blog es genial, por cierto! Las fotos son una pasada, y de lejos es el que más detallado y menos subencionado está.. Felicidades!!.
Hola Carmen! muy útil la información de tu blog!! estoy viajando sola a marrakech el 4 de agosto y quería hacer la excursión al desierto de merzouga de 2 noches- 3 días! Tú recomiendas entonces contratarla allá directamente? Con qué agencia la hiciste? para tenerla en cuenta!!! muchas gracias.
abrazo!
¡Hola Juanita! Qué envidia me das… es cierto que yo lo contraté allí, pero no era temporada alta. Vas en agosto, por lo que habrá más demanda y los precios subirán. Yo lo que haría sería ojear las ofertas que haya por internet e intentar negociar sobre eso una vez allí. Siempre te van a bajar el precio y si no, tienes la posibilidad de cogerlo por internet allí mismo 🙂
No recuerdo el nombre de la agencia con la que lo hice, fue la primera que me ofreció un buen precio. Estoy segura de que si hubiera ido a otra agencia con el precio de la primera, me lo hubiera bajado aún más… así que vete probando, hay muchas por toda la medina.
Disfruta mucho de la experiencia y si contratas un seguro de viaje acuérdate del descuento que ofrezco cogiéndolo desde el blog, a ti te sale un poquillo mejor y a mi me ayudas a seguir con este proyecto 🙂 ¡Un abrazo!