Las Islas Cíes: transportes, servicios, rutas y playas
Esta semana Santa he tenido la oportunidad de por fin poder visitar las famosas Islas Cíes.
Este archipiélago está formado por tres islas: Isla de Monteagudo (isla norte) e Isla do Faro, unidas por la famosa playa de Rodas, y la Isla de San Martiño (isla sur) separada de las otras dos. Todas pertenecen al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Este parque natural se trata de un lugar idílico donde no encontrarás carreteras o vehículos, tampoco cajeros, basuras… Un paraíso formado por pinares y playas. Había escuchado hablar de sus rutas, playas y paisajes en incontables ocasiones, y parece mentira que teniendo este paraíso tan cerca no haya podido descubrirlo antes. Ahora no veo el momento de encontrar una excusa para volver…
El nuevo permiso para visitar las Islas Cíes
Debido a la saturación de turistas que hubo en 2017, ahora es necesario solicitar un permiso para acceder al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia para controlar que no se supere el número máximo de 2.000 visitantes por día. Este límite siempre ha existido y eran las navieras las que se encargaban de controlarlo, pero no se cumplía.
Para conseguir el permiso, la Xunta de Galicia ha habilitado esta página web para hacerlo. Se puede solicitar con una antelación máxima de 45 días y se podrán solicitar hasta 25 permisos por sesión. Estos son personales e intransferibles, por lo que será necesario introducir el nombre de todas las personas que vayan a viajar a Islas Cíes.
Una vez solicitado, se recibe un código QR por correo electrónico, que hay que presentar en el momento de embarcar y a la llegada a Islas Cíes. Se puede enseñar desde el móvil, por lo que no es necesario llevarlo impreso.
Cómo llegar a las Islas Cíes
A estas islas pertenecientes al municipio de Vigo únicamente se puede llegar por mar, ya sea en embarcación privada o con cualquiera de las compañías que ofertan el recorrido. Aquí os dejo las webs donde consultar horarios y precios:
- Naviera Piratas de Nabia: Sus barcos salen desde Vigo, Baiona y Cangas.
- Naviera de Mar de Ons: Sus barcos salen desde Vigo y Cangas.
En nuestro caso, salimos desde Cangas a primera hora de la mañana con la compañía Mar de Ons. El barco fue directo y en menos de media hora ya estábamos en las islas. Nos pareció un acierto ya que en Cangas, junto al embarcadero, hay un parking público donde pudimos dejar el coche sin problema, mientras que tanto Baiona como Vigo solo cuentan con parking privado. En el trayecto de vuelta, el barco hizo una parada en Vigo, por lo que la duración se alargó a algo más de una hora.
Consejo: En Semana Santa, por muy bueno que haga, durante el trayecto en barco hace frío a no ser que decidas sentarte en su interior, pero es que en ese caso… ¡podrías perderte los grupos de delfines que nos rodearon durante todo el recorrido! Así que si no quieres perderte nada y disfrutar de las vistas, recomiendo al menos una chaqueta.
Importante: Tener el permiso no implica tener una plaza en el barco y viceversa. Con lo cual lo primero que tienes que hacer es pedir el permiso y, en cuanto lo recibas, ir a reservar el billete del barco.
Qué ver y qué rutas hacer por las Islas Cíes
El mayor atractivo turístico de las islas son sus playas (más si cabe después de que el periódico británico The Guardian clasificase la playa de Rodas como “la mejor playa del mundo”), y aunque las islas cuentan con un total de nueve, estas son las más destacadas y las de más fácil acceso:
- Playa de Rodas: esta playa te recibe nada más bajarte del barco y es, como decíamos antes, la más famosa e importante, catalogada en varias ocasiones como una de las mejores playas de España y del mundo.
- Playa dos Viños: se encuentra a continuación de la Playa de Rodas.
- Playa de Nuestra Señora: se trata de una pequeña calita a continuación de la anterior (Playa dos Viños)
- Playa das Figueiras: es la playa nudista por excelencia de las islas.
Otro de los grandes atractivos de las Islas Cíes son sus rutas de senderismo. Además de contar con varios puntos de información, todas ellas están perfectamente señalizadas:
- Ruta del Faro: Es la ruta más popular. La distancia desde la caseta de información es de 3,5km y su desnivel de 175m. Hay un contraste muy grande de paisajes: desde el arenal de Rodas y el faro, hasta el mirador del Faro de Cíes y el océano rodeando la Isla de Martiño.
- Ruta del Faro da Porta: Su distancia es de 2,6km y su pendiente más suave, bordeando el mar.
- Ruta del Alto do Príncipe: Esta ruta asciende lentamente desde la playa de Rodas. Su distancia es de 1,7km y su desnivel de 122m. Las vistas desde los acantilados son magníficas.
- Ruta del Faro do Peito: Esta ruta recorre la isla norte hasta los acantilados de Monteagudo, allí se puede disfrutar de una panorámica de las rías.
En nuestro caso decidimos aprovechar el día y, tras coger el barco en Cangas y llegar a las islas a las 10 de la mañana cuando aún el cielo permanecía nublado, realizamos la ruta del Faro da Porta y la Ruta del Faro. Durante el recorrido descubrirás diferentes playas y paisajes. Recomiendo especialmente la segunda, las vistas al llegar al famoso faro son espectaculares.
Después de la caminata y de volver sobre nuestros pasos… ya era la hora de comer y había salido el sol, así que disfrutamos de un merecido descanso en la maravillosa Playa de Rodas, donde algún valiente inauguró la temporada bañándose en el agua (¡qué frío!) y algunos grupos comían sus bocadillos bajo la atenta mirada de las gaviotas, donde también hubo alguna valiente que se lanzó a por la comida y tuvo suerte.
Después del baño, del relax y del merecidísimo descanso, fuimos caminando hasta el Observatorio de Aves y realizamos también el recorrido de la Ruta del Alto do Príncipe. Me encantaron las vistas al llegar a la cima, donde además de una piedra con forma de trono desde donde observar el paisaje y hacerse la foto de rigor tipo «¡soy el rey del mundo!» contaba con una zona de rocas planas y césped en lo alto donde nos tumbamos a descansar y tomar el sol con la sensación de haber aprovechado el día al 100%.
Dormir en las Islas Cíes
Las Islas Cíes cuentan con un camping con capacidad para 800 plazas. Se trata del único lugar de las islas donde se puede acampar, de manera que aconsejan reservar con antelación ya que en temporada alta se suele llenar. Puedes ir con tu propia tienda de campaña o en caso de preferir alquilar, cuentan con diferentes modelos y tamaños. Allí también podrás encontrar un pequeño supermercado y algún chiringuito. Para más información de precios según temporada alta o baja podéis visitar la página web del camping.
Dónde comer en las Islas Cíes
En las Islas Cíes hay tres restaurantes bastante normales y con precios inflados para el turismo. Uno junto al embarcadero, que cuenta con un buffet así como diferentes raciones y bocadillos, otro en el camping, como decía antes, y otro una vez pasado el camping. Son lugares ideales donde tomar unas cervezas pero como comentaba, la relación calidad precio no es precisamente buena. En nuestro caso, nos decantamos por coger unos bocadillos en el restaurante del embarcadero y comerlos durante la ruta. Como no hay basuras, se deben guardar los restos y tirarlos a la vuelta.
Otros datos de interés
- No está permitido pescar ni realizar actividades deportivas como descenso de acantilados.
- Prohibido llevar aparatos reproductores de sonido que puedan perturbar a los animales.
- No puedes llevar bicis u otro medio de transporte, en las islas solo puedes moverte a pie.
- Si quieres bucear necesitarás un permiso especial.
- No está permitida la entrada de animales de compañía o mascotas en las islas ni introducir ninguna especie animal o vegetal.
¿Quieres más? Quizá esto también te interese:
10 cosas imprescindibles que ver y hacer en A Coruña
Cinco playas paradisíacas para enamorarte de Galicia
Escapada a Combarro, uno de los pueblos más bonitos de España
Mugardos: la villa marinera donde comer el mejor pulpo de Galicia
Carmen Mantecón
¡Hola! Soy Carmen, la chica que está detrás de esta página. ¡Mil gracias por leerme! Si te ha gustado no dudes en dejarme un comentario por aquí abajo... ¡Estaré encantada de saber de ti! Este blog nace de mi pasión por los viajes, y es que hace ya tiempo que descubrí mi propia fórmula de la felicidad: ¡viajar! Desde entonces, lo hago siempre que puedo, y aquí encontraréis algunos consejos y experiencias sobre mis aventuras. ¡Bienvenidxs!
¡Qué bueno! Me lo apunto para el verano que viene 🙂
¡Me alegro de que te guste Martín! Las Islas Cíes son para no perdérselas 🙂 ¡A mí me ha encantado tu blog!
hola Carmen, tu block me parecer perfecto, para el proximo dia 6 de febrero tengo previsto ir con mi esposa a Coruña con el Imserso y tendremos bastante tiempo libre para conocer la ciudad, no obstante si tienes algun consejo que darme estaria bien, como por ejemplo: lugares de tapas, degustaciones etc.
Tan solo felicitarte por poner las cosas tan claras en cuanto a como moverse por coruña.
Un saludo
Hola Javier! No llego a tiempo a contestarte, esta semana has debido de estar ya disfrutando de Coruña! Estoy en la India y el internet es pésimo así que tengo muchos comentarios e e-mails pendientes… Espero que hayáis disfrutado de esa maravilla de ciudad y que los consejos de mis artículos fuesen de utilidad. ¡Un abrazo enorme!